DESTINO PARQUE NACIONAL MARINO CAYOS COCHINOS
En la costa norte de Honduras, en las aguas del Mar Caribe se encuentra el archipiélago llamado Islas de la Bahía, hoy departamento de Honduras y formado por Roatán, isla cabecera, y otras dos islas; Utila y Guanaja, esta última la primera tierra hondureña descubierta por Cristóbal Colón en 1502, con 3 islas menores; Lena, Morat y Barareta y 65 cayos, entre los que se destaca Cayos Cochinos (a solo 30 km de la ciudad de La Ceiba).
Este grupo de islas, isletas y cayos forma parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, Barrera de Coral Mesoamericana (Mesoamerican Barrier Reef System), el cual se extiende desde las Islas de la Bahía hasta el extremo norte de la Península de Yucatán, México.
Cayos Cochinos es un área protegida convertida en Parque Nacional, y está compuesta por dos islas boscosas: Cochino Mayor y Cayo Menor más trece cayos de origen coralino:
Chachahuate:
Con la mayor población, sus habitantes son de la etnia Garífuna, que tiene una lengua y una música propia muy rítmica. Viven de la pesca artesanal y del turismo, varias familias ofrecen hospedaje y comida destacándose la langosta y el pescado, acompañado por el tradicional arroz con frijoles y tajada (banano) frita. Además está el Turtle Bay Resort, la única instalación con electricidad y agua potable.
Cordero ( Lamb Cay)
Redondo (Round Cay)
Balfate (North East Cay)
Largo Arriba (Upper Long Cay)
Largo Abajo (Lower Long Cay)
Bolaños (South West Cay):
Considerada una aldea pesquera permanente, por su pesca artesanal tal como lo hicieron sus antepasados.
Timón (North West Cay)
Culebra (Snake)
Gallo (Chicken Cay)
Arena o Sambor (Sand Cay)
Paloma (Bubby Cay)
Características naturales
La superficie total de tierra mide alrededor de 2 km ².
Presenta tres elevaciones, dos en Cayo Mayor (con 143m y 136 m de altura) y una en Cayo Menor (con 141 m de altura).
Ambos cayos presentan acantilados rocosos hacia el mar.
La parte norte está caracterizada por zonas profundas (dominadas por profundidades entre los 30 y 100 m) y la parte sur con fosas poco profundas entre los 30 y 40 m. En la zona circundante a los cayos, la profundidad alcanza los 30 m.
En Cayo Mayor existen seis quebradas, siendo dos permanentes. Las otras se secan en el pico de la estación seca.
En Cayo Menor hay cuatro quebradas estacionales, que se secan en junio, afectando a la distribución y abundancia de la fauna silvestre local.
Desde el continente, el archipiélago de Cayos Cochinos está influenciado por la cuenca del río Aguán y el río Papaloteca.
Las temperaturas oscilan entre 25 y 29°C.
El período de más lluvia va de octubre a enero.
Los principales hábitat son:
Arrecifes coralinos: Es uno de los ecosistema más productivos del planeta, se les compara con los bosques tropicales lluviosos en cuanto a productividad y diversidad de especies pero a la vez son uno de los hábitat marinos más frágiles.
Comunidades de pastos marinos: Consisten en lechos de Thalassia testudinum, conocido comúnmente como hierba de tortuga, es una especie de fanerógamas marinas. Forma praderas en lugares arenosos o fangosos poco profundas en el Mar Caribe y el Golfo de México. y Filiforme Syringodium, conocido comúnmente como hierba manatí, es una especie de fanerógamas marinas. Forma praderas en arena poco profunda o en lugares fangosos en el Mar Caribe y el Golfo de México, y también se encuentra en las Bahamas y las Bermudas.
La Fundación para la Protección y Conservación de Cayos Cochinos, maneja y administra esta área protegida, a través de una estación de investigación y observacion y observación científica en Cayo Mayor. Esa instalación funciona con energía solar y cuenta con servicios de alojamiento, un centro de computación y un laboratorio marino. Al principio, solo se alojó allí el personal de la Fundación, varios científicos y algunos miembros de la Marina de Honduras para patrullar las aguas de Cayos Cochinos y asegurarse del cumplimiento con los controles de pesca.
Actualmente, la administración del medio ambiente de Cayos Cochinos se ha integrado con la participación comunitaria. Varios pescadores garífunas trabajan como guardias forestales y residen en la estación, junto con el personal naval y el de la Fundación. Su trabajo consiste en controlar las actividades en las zonas protegidas, educar a la gente para que conozca las políticas de protección de los Cayos y contribuir con su conocimiento único de la zona a la administración de la reserva. Es aquí, en este cayo donde vive la boa rosada cuyo estudio forma una parte importante de la labor científica en la isla.