Destino Copan Ruinas
Copán Ruinas es un municipio en el departamento de Copán, ubicado entre colinas de un valle. aquí se encuentra el Centro Arqueológico llamado por la Unesco como La ciudad maya de Copán, y declarado Patrimonio Mundial en 1980 y se compone de un complejo principal de las ruinas con varios complejos secundarios que lo rodean. La cantidad de información extraída por la arquitectura de sus construcciones y el arte de las esculturas, que poseen una belleza extraordinaria, demuestran que fue ocupada por 16 reyes que gobernaron aproximadamente por 4 siglos, desde el año 426 al 820.
Un hallazgo que permite llegar a esa resolución es el templo llamado ROSALILA, usando piedras rosadas para su construcción, es el primer ejemplo descubierto en Copán de una estructura completa, con su arquitectura y escultura intactas, preservadas a través de los siglos gracias a la manera con que los Mayas lo enterraron. El templo consta de tres pisos y tiene una altura de 12.9 metros (42.31 piés). Fue uno de los principales santuarios de los Mayas Copanecos del siglo VI D.C.
Actualmente para verlo se entra por túneles excavados debajo del templo exterior que es el doble de alto. Al avanzar por los túneles se puede ver hacia arriba y separado apenas un metro y medio de la montaña interior la esplendorosa fachada del templo.
Las ruinas Mayas se encuentran a casi 2 Kilómetros del pueblo, que ha desarrollado todo un grupo de facilidades para que los visitantes puedan disfrutar de este camino por la historia americana, entre ellos hoteles, restaurantes, agencias de transporte y guías turísticos.
Amplían la información de esta cultura, los museos en la ciudad y otras esculturas encontradas alrededor del Parque Nacional Copán. Pero otras actividades como paseos a caballo, caminatas por senderos de vegetación abundante y animales autóctonos de la región, aguas termales, ciudades coloniales aledañas y un pueblo hospitalario complementan los días que usted puede pasar en esta región de Honduras.
Santa Rosa de Copán
Ubicada en el occidente del país, a solo 1h y 30 min del pueblo de Copan Ruinas, se encuentra uno de los pueblos coloniales más pintorescos de la región. Fue fundada en 1812 y desde entonces como ha ido aumentando su población así el desarrollo agrícola, especialmente el tabaco y el café. Fue declarado Monumento Nacional en 1991.
Hoy además por su arquitectura; que aún mantiene varios edificios coloniales, su iglesia, su parque, por su cultura y por mantener vivos las costumbres de sus orígenes, la ciudad está aumentando el interés turístico.
Su fiesta patronal se celebra en la última semana de agosto, el 30 es el día de la patrona Santa Rosa de Lima.