Información sobre Nicaragua
Nombre Oficial: República de Nicaragua.
Capital: Managua.
Superficie: 129.494 kilómetros cuadrados.
Población: 5.023.818 habitantes aproximadamente
Idioma oficial: Español. .
Religión: Católica, protestante.
Moneda: Córdoba.
Ciudades Principales: León, Masaya, Granada, Corinto, Puerto Cabezas, Matagalpa, Puerto Sandino, Rivas, San Juan del Sur.
Código del País: 505.
Con una naturaleza exuberante, Nicaragua se encuentra situada en el corazón del istmo centroamericano, entre los océanos Atlántico y Pacífico y las Repúblicas de Honduras al norte y Costa Rica al sur. Es el país con mayor extensión de los países centroamericanos y se encuentra dividida en tres regiones geográficas: las tierras bajas del Pacífico en el oeste, la región central montañosa y las tierras bajas del Atlántico en el este.
Nicaragua es un destino ideal para quienes buscan algo realmente diferente. En un pequeño espacio geográfico, el país alberga una gran gama de ecosistemas. Desde la llanura del Pacífico, con la impresionante cordillera volcánica de los Maribios, hasta las selvas tropicales de la región Atlántica. Cuenta con decenas de espectaculares volcanes, enormes lagos, valles calientes, pueblos coloniales, tesoros arqueológicos y diversidad de maravillas naturales.
Managua, la capital del país desde 1857, se encuentra situada en la orilla sur del gigantesco Lago Managua. Originalmente era una población indígena de pescadores en la época de la conquista española. A causa de los terremotos ocurridos en los años en 1931 y 1972, el centro de la ciudad fue reubicado en las afueras por mayor seguridad. De los edificios antiguos que aun se conservan, puede apreciarse el Palacio Nacional de Cultura, la Vieja Catedral, hoy considerados Monumentos Nacional. Puede visitar también el Museo Nacional de Nicaragua, la Casa Natal de Rubén Darío, el Teatro Nacional; además de ir de compras por la ciudad, degustar de su gastronomía, hospedarse en uno de sus hoteles o disfrutar de su agitada vida nocturna.
Cerca de Managua puede acceder al Parque Nacional del Volcán de Masaya, situado en el parque, se encuentra un pequeño museo, el cual muestra la historia geológica y cultural del volcán, y cuenta con exhibiciones de la flora y fauna. Otra de las opciones puede ser también la Laguna Xiloá, en la carretera hacia León, es una bella Laguna ubicada en un cráter y un lugar de recreación muy popular durante los fines de semana.
El patrimonio colonial puede ser apreciado en ciudades como León y Granada. León fundado en 1524, es un pueblo colonial de calles angostas, iglesias, casas de adobe y antiguos edificios adornados con Leones que le dan su nombre. En su antigua catedral a la derecha del altar se encuentran los restos del poeta Rubén Darío. Granada, fue durante siglos el principal centro comercial del país y mantiene su reputación como ciudad literaria. La ciudad conserva el encanto colonial en sus edificios e iglesias barrocas y renacentistas.
A lo largo de la Costa del Pacífico hay una cadena de fantásticas playas. Hacia el km 60 de la carretera sur, cerca de Managua, puede disfrutar de la playa Montelimar, con un resort cinco estrellas, puede hacer surfing, visitar un mini-zoológico o disfrutar de su casino. A una hora de la capital, esta Playa Pochomil, a lo largo de ésta, se encuentran casas de recreo privadas, pequeños hoteles, restaurantes de mariscos, bares y áreas de picnic. Hacia el sur se encuentra el agradable San Juan del Sur, donde puede navegar, bucear o hacer vela.
Una de las experiencias más hermosas es el encuentro con la naturaleza en las Isletas, que son un conjunto de 365 pequeñas islas formadas por la actividad volcánica. En Ometepe, la isla más grande, se han encontrado petroglífos y espirales grabadas en piedra por la antigua tribu Chorotega; la Isla de San Pedro cuenta con una pequeña fortaleza española; en la Isla Zapatera y la del Muerto se ha hallado yacimientos precolombinos. El grupo de Islas Solentiname en el sur de Nicaragua es conocido por sus famosos pintores y artesanos locales.
En la Costa Atlántica se encuentra Bluefields, importante puerto comercial de tradición pirata, es lugar habitado por gente de variados orígenes, posee algunas atracciones y suele ser un lugar de tránsito hacia las islas de la Costa Atlántica. En esta zona las Islas del Maíz, Isla de Maíz Grande e Isla de Maíz Pequeña, situadas a 69 km de la costa de Bluefields, ofrecen playas de arena blanca y buceo de categoría mundial.